Bajo el lema Vino para un Mundo Nuevo, este año Mendoza fué el epicentro de uno de los encuentros más relevantes del mundo del turismo vitivinícola. Como parte integral de la red global de Grandes Capitales del Vino, y como sede de la Conferencia Anual, que reúne a los representantes de todas las ciudades que la componen: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, las comitivas recorrieron los íconos de las regiones vitivinícolas provinciales y se reunieron para reflexionar y tomar decisiones concernientes al sector. El encuentro finalizó en la Bodega Los Toneles, con la cena de gala y premiación del certamen local e internacional Best of Wine Tourism, en el que se distinguieron a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las 11 capitales.
Mariana Juri, presidenta de las Great Wine Capitals, expresó: “Somos las regiones vitivinícolas por excelencia y es un orgullo poder recibirlos en Mendoza para conectar con las raíces que nos unen. A pesar de los difíciles momentos que el mundo y la Argentina atraviesan, la industria del vino muestra día a día que trabajando se puede mejorar la calidad de nuestras regiones. Destaco el esfuerzo de pequeñas y grandes empresas que, coordinando con los gobiernos y autoridades locales, engrandecen el mundo del vino. Creo que ese es el camino, escuchar nuevas voces, nuevas ideas y así lograr transformar y construir un mejor futuro para todos. Los invito a seguir desarrollando e intercambiando conocimientos, logrando que nuestros destinos sigan liberando oportunidades y fuentes de empleo para las comunidades locales”.
Por su parte, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, afirmó: “Mendoza es el epicentro de los principales eventos enoturísticos internacionales. Ser sede de la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino es estratégico para nuestra provincia y para el sector vitivinícola, que entiende que el desarrollo debe hacerse de la mano con el turismo. Por eso, en línea con la visión del Gobernador Rodolfo Suarez, estamos proyectando globalmente nuestra industria, la calidad de nuestros vinos, nuestra cultura y nuestra gente, para fortalecer una actividad económica en sí misma que genera empleo y un gran impacto en la economía”.
Luego de la pandemia, el mundo se vio obligado a repensar la forma de conducir las relaciones humanas y comerciales, y el enoturismo no es la excepción. En torno a esta temática, nuestro oasis al pie de la cordillera de los Andes recibió a los representantes de las Capitales del Vino.
Un cronograma de experiencias en torno a nuestra bebida emblema
La Delegación Oficial de Great Wine Capitals está conformada por cinco comitivas, que hacen foco en diferentes temáticas de interés en torno al mundo del vino: Executive; Activity and Partnership; Brand and Communication internal; Collaboration y Memberships.
En la programación se destacó la visita a algunos de los emprendimientos ganadores de los concursos de Mendoza’s Wine Tourism, donde los miembros pudieron vivenciar las experiencias que agregan valor a los establecimientos vitivinícolas provinciales, como sunsets, degustaciones y clases de cocina, entre otras.
Las comitivas también visitaron la Casa de Gobierno, el Barrio Cívico de Mendoza y el Departamento General de Irrigación, para profundizar sobre la administración del recurso hídrico, vital para el desarrollo de la vitivinicultura provincial.
City tour, noche de tango, clases de cocina, experiencias enogastronómicas y visita a emprendimientos relacionados son algunas de las actividades que, junto a las sesiones de trabajo, tuvieron el objetivo de mostrar el potencial de Mendoza en términos enoturísticos.
Sobre las GWC
La red Great Wine Capitals (GWC) está conformada, actualmente, por once ciudades, situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.
La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.
La GWC es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.
La red está hoy conformada por Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica. Fuente.
Toda la información oficial del evento se encuentra en: https://mendoza.tur.ar/conferencia-anual-grandes-capitales-del-vino-2022/